viernes, enero 06, 2006

"Dubuffet & l'art brut"

    Para Jean Dubuffet, la fórmula art brut, que inventó en 1945 y que se puede traducir como arte bruto, es una nueva categoría estética y no un estilo, tendencia o escuela artística. Da cuenta de la verdad profunda de las obras que hacen quienes -niños, autodidactos, locos, analfabetos...- no están maleados o protegidos por lo que él llama las "artes culturales".

    Ahora, en el Museum Kunst Palast, de Düsseldorf; en el Musée d'Art Moderne de Lille, en Villeneuve d'Ascq -hasta el 29 de enero-, y en febrero en Lausana, se han presentado más de 300 obras de Jean Dubuffet y de art brut, es decir, de artistas que hacen arte sin saber ni querer hacer arte. Es la primera vez que se les presenta en pie de igualdad con su gran defensor.


A través de este interesante artículo de El País, a propósito de las exposiciones arriba citadas, podemos entrar en contacto con algunos de los hombres que, sin saberlo, contribuyeron a enriquecer de forma notoria el arte del siglo XX. Personajes que no pertenecieron en vida al "establishment" artístico -tampoco al social- pero que, gracias a la preclara visión de genios como Dubuffet, han terminado por escribir páginas gloriosas de la plástica contemporánea desde su condición de locos y marginados.

Henry Darger
y Willem van Genk son algunos de los mejores ejemplos. Y nos hacen pensar hasta qué punto nuestra estrechez de miras nos lleva a ignorar e incluso a despreciar la vida y el pensamiento de quienes rompen nuestros esquemas. La delgada línea que separa la cordura de la locura y la creatividad del absurdo, en tela de juicio. Afortunadamente, son muchos quienes tratan de recuperar del olvido obras de una sensibilidad incomparable y de una capacidad evocadora inmensa. El arte abriéndose paso, triunfalmente, en contra de nuestro sistema social y cultural.
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.