martes, diciembre 27, 2005

Blogs, políticos y periodismo

Primer post tras el semi-obligatorio parón navideño y la pertinente indigestión de turrón y otros dulces. Aprovecho para desearte/desearos feliz navidad al/a los infeliz/infelices que me sigáis.

Estos días no son especialmente fecundos en posts para ningún blog, aunque sí se encuentran artículos más que interesantes. Sin ir más lejos, el de hoy de Juan Varela es un excelente epílogo para el año acerca de la irrupción de los blogs en la vida política española...

    Cuatro fases del desarrollo de la blogopolítica se han cumplido:
    1. Blogs personales ejercen de prescriptores políticos alternativos a los medios tradicionales.
    2. Surgen comunidades de ciudadanos que discuten acontecimientos políticos a través de los medios participativos.
    3. Aparición de comunidades políticas afines ideológicamente alrededor de medios sociales.
    4. Los políticos utilizan los medios sociales como herramientas de comunicación y marketing político.


... y acerca de qué cosas podría -debería- permitirnos el desarrollo de la blogosfera en un futuro no muy lejano para promover una participación política lo más activa posible por parte de los ciudadanos:

    Algunas propuestas para una auténtica blogodemocracia:
    >> Los políticos deben conversar con los ciudadanos, no admonizar ni conformarse con la propaganda.
    >> Los ciudadanos deben utilizar los blog de políticos para interpelarlos y hacerles llegar sus inquietudes, no para consumirlos como un medio más de propaganda.
    >> La blogosfera política debe tener una extensión real. El debate y conocimiento en el ciberespacio es un paso, pero no sustituye, sino que anima, el debate real. Como se ha comprobado en Estados Unidos y en otros lugares, la blogosfera no sustituye al contacto y la discusión personal, sino que los debe facilitar.
    >> Los blogs políticos deben servir para aportar elementos de conocimiento y discusión de las ideas y posturas políticas a los ciudadanos frente a los mensajes unidireccionales y la discusión mediatizada de los medios tradicionales.
    >> Los políticos con blog deben ser capaces de incluir en su actividad el resultado de su discusión con sus lectores en la blogosfera.


Leed el artículo completo y de paso, seguid una recomendación de Orihuela y echadle un vistazo a este artículo de La Nación acerca del periodismo digital.
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