miércoles, septiembre 21, 2005

Google Wars

    ...¿Y para qué quiere Google fibra óptica? Pues, entre otras cosas, podría servir para alimentar una red wifi de acceso a Internet para todo Estados Unidos, especulan desde hace meses muchos analistas que hoy han cantado bingo...


Escribe hoy Nacho Escolar en Informativos Telecinco un interesante artículo acerca de una de las últimas maniobras de Google para continuar con su desmesurado crecimiento económico y cibernético.

Después de sorprendernos en los últimos tiempos con un sinfín de aplicaciones diferentes, ahora la compañía norteamericana va mucho más allá de la Telefonía IP y se lanza a la conquista de Internet desde el espacio físico.

Se trata de un proyecto sumamente ambicioso, mediante el que pretende crear una red wifi estadounidense totalmente gratuita convirtiéndose en un nuevo proveedor de Internet -¿acaso el único?- de Estados Unidos. No es, en absoluto, un ejercicio de altruismo:

    ...Volvamos a Feeva [colaboradora de Google]. Esta compañía ha desarrollado una tecnología capaz de detectar la localización de un usuario de una red wifi. Si Google regala la conexión, podría vender publicidad a la carta basada en el sitio desde el que se encuentra el usuario: cuáles son los restaurantes más cercanos o dónde hay una buena oferta para comprar ropa.


Google se ha convertido en algo más que una empresa, se trata de todo un fenómeno social de repercusión internacional. De hecho, ya no buscamos "en internet"... buscamos en Google. Eso se traduce en que todos los movimientos de la compañía -especialmente los más recientes- son seguidos en todo el orbe con especial atención.

Desde su creación hasta la fecha, muy pocos de esos movimientos han decepcionado. Y es que su filosofía se ha visto acompañada de un equipo de trabajo plagado de cracks, que en conjunto han producido una serie de iniciativas verdaderamente innovadoras. Incluso algunos gobiernos se echan las manos a la cabeza -del modo más absurdo, todo hay que decirlo- viendo que la red, comandada por un auténtico monstruo, se les escapa de las manos.

Lo interesante de todo esto es plantearnos hacia dónde vamos... o hacia dónde nos conducen. Esa figura de Google como un ente supremo que rompe barreras y deshace monopolios es historia. Google ha creado un nuevo imperio que crece a pasos agigantados... y lo ha hecho, paradójicamente, nutriéndose de su antítesis.

Fronteras y naciones carecen cada vez más de sentido, una red global lo cubre todo y nos hace partícipes de un espacio común. Cualquier punto del mundo es aquí mismo en cualquier momento. Y eso es fantástico. Pero a mi juicio, esa red es demasiado importante como para que dejemos que el mercado la controle totalmente... porque a este paso muy pronto su omnipresencia será palpable y será ella quien nos controle a nosotros. Y eso es terrible.
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.