jueves, diciembre 16, 2004

Stephen Frears en Compostela

"Al cine americano se le derrota con corazón y buenas historias", declaraba esta mañana Stephen Frears en Santiago de Compostela mientras abría el II Congreso del Audiovisual Gallego.

    "Cuando dirijo una historia, sé que tendrá que ser aún más interesante que la anterior para hacerla irresistible y que pueda competir en el mercado", señaló Frears, quien bromeó sobre el hecho de que en su país se hacen muchas películas estadounidenses y defendió con un aplaudido "No pasarán" su convencimiento de que se puede "sobrevivir" en Europa.

Y tanto que se puede sobrevivir en Europa, de hecho el objetivo no debería ser tratar de competir en taquilla con el cine estadounidense, sino más bien tratar de fidelizar a un público que demande producciones de índole muy diferente a las que, mayoritariamente, nos llegan de Norteamérica.

Al fin y al cabo, el 99% de producciones americanas obedecen a la demanda de un público habituado a determinados clichés y estereotipos, y cualquier director europeo puede dirigirlas sin que reparemos en la nacionalidad de su autoría. El público tiene la llave, pero plegarse a las exigencias del mercado no nos aportaría nada salvo, tal vez, acabar con el escaso consuelo de esa minoría que aspira a ver otra cosa.
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.