martes, diciembre 19, 2006

Ego

ego.
(Del lat. ego, yo).

1. m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.

2. m. coloq. Exceso de autoestima.


Desde luego no se puede decir que la RAE se haya lucido con esta definición. Me pregunto cómo sería un mundo sin "excesos de autoestima". Supongo que sería un permanente estado de soporífera paz. Flaco favor le han hecho las violentas explosiones del alma y el egoísmo humanos a la convivencia fraternal entre los hombres, sin embargo, son en parte responsables de que haya razones para vivir.

En Italia, durante treinta años bajo los Borgia, hubo guerra, terror, asesinatos, derramamiento de sangre… de allí surgieron Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y el Renacimiento. En Suiza reinó el amor fraternal durante quinientos años de paz y democracia; ¿y qué produjeron? ¡El reloj cucú!

Harry Lime (Orson Welles en El tercer hombre).


¿Es estrictamente necesario destruir para crear? Si es así, intuyo que no hay destrucción más noble -y creativa- que la de uno mismo.
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.