miércoles, diciembre 20, 2006

El sol no da de beber

Esto es lo último que esperaba encontrarme en Youtube, no os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho -y eso que se ve fatal. Enorme canción. Silvio es inimitable.

martes, diciembre 19, 2006

Ego

ego.
(Del lat. ego, yo).

1. m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.

2. m. coloq. Exceso de autoestima.


Desde luego no se puede decir que la RAE se haya lucido con esta definición. Me pregunto cómo sería un mundo sin "excesos de autoestima". Supongo que sería un permanente estado de soporífera paz. Flaco favor le han hecho las violentas explosiones del alma y el egoísmo humanos a la convivencia fraternal entre los hombres, sin embargo, son en parte responsables de que haya razones para vivir.

En Italia, durante treinta años bajo los Borgia, hubo guerra, terror, asesinatos, derramamiento de sangre… de allí surgieron Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y el Renacimiento. En Suiza reinó el amor fraternal durante quinientos años de paz y democracia; ¿y qué produjeron? ¡El reloj cucú!

Harry Lime (Orson Welles en El tercer hombre).


¿Es estrictamente necesario destruir para crear? Si es así, intuyo que no hay destrucción más noble -y creativa- que la de uno mismo.

lunes, diciembre 18, 2006

Memento mori

Me he encontrado por casualidad con un artículo de Manuel Talens, muy sugerente, en parte dedicado a la figura de Émile Cioran. Me ha llamado la atención porque hace poco mencioné mi lectura de Ensayo sobre Cioran para hablar de una frase que trastocó mi forma de ver el mundo. Hay otra frase, Talens la cita, que cambió mi vida y que no podré olvidar jamás: recuerda que eres mortal. Esto es lo que repetía un esclavo al oído del emperador romano en el momento de su coronación.

La Antigüedad Clásica, fuente inagotable de sabiduría. Ya entonces sabían lo que Cioran comprendió con inusitada lucidez : Nunca serás más de lo que no eres y la tristeza de ser lo que eres. La potencia del mensaje es tal que sigue taladrando nuestro intelecto, incluso en estos tiempos en que lo hemos visto, escuchado y pensado todo.
¿Cuál es la diferencia entre te quiero y me quiero?

Amor, suprema manifestación del egoísmo humano.
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.