sábado, diciembre 31, 2005

Bienvenidos a la era digital, bienvenidos a la era de la incomunicación

Normalmente, cuando comento con algún amigo o conocido el impacto de Internet en nuestra sociedad y la evolución tecnológica de nuestra época, me deshago en elogios hacia este medio que entiendo, prácticamente, como una nueva forma de vida.

Para mí Internet es la posibilidad de comunicar cualquier contenido, de forma instantánea, a cualquier parte del mundo; la oportunidad de escuchar y ser escuchado, de indagar, compartir y debatir cualquier información. Un sueño hecho realidad.

Internet es una "red de redes a escala mundial"; la Wikipedia una "enciclopedia libre que todos podemos editar", los weblogs entes de complicada definición, que están en boca de todos y que generan controvertidos debates e interesantes conferencias y que están "revolucionando" el mundo con su concepto de comunicación horizontal y sus cuasinfinitas posibilidades para la transmisión de información.

Sin embargo, en este amanecer tecnológico que confiere a Internet la misma importancia que en su día tuvo la invención de la imprenta, falta algo. Sí, proliferan los bloggers e incluso los geeks y no son pocos quiénes anhelan lo que se ha dado en llamar "democracia extrema", pero... ¿Reflejan todos estos términos y posibilidades tecnológicas una realidad social?

Desde mi ordenador soy testigo de una revolución; en la calle me entristece ver cómo Internet no ha servido para evitar que se perpetúen nuestras miserias. Veo gente que utiliza Internet no para ampliar sus miras, ni para descubrir nuevos horizontes, sino para aferrarse tercamente a lo poco que conoce. Entre los de mi generación, que por su juventud deberían estar ansiosos por crear algo nuevo, por contribuir al desarrollo de la sociedad en que viven, observo una apatía generalizada. Están en pañales y creen haberlo visto todo.

Los que han cambiado Lugo por Madrid, Granada por Barcelona o Ciudad Real por Valencia se han negado a conocer sus ciudades adoptivas. Deambulan por ellas en su rutina de trabajo o estudio sin apenas relacionarse -a menudo emprenden su aventura acompañados de conocidos/amigos de sus respectivos pueblos y así crean cómodos guetos. Regresan a casa esporádicamente y no consiguen desprenderse de sus novios o amigos de toda la vida. Llevan 5 años en ciudades de las que no han visto nada. Si vas a visitarlos esperando que hagan de guías, te encuentras con que consideran el más allá todo lo que escape a su barrio.

Mediante el omnipresente MSN hablan con sus cuatro conocidos de siempre, y de vez en cuando tienen alguna aventurilla, virtual o física, con algún amigo de amigo, o pariente de conocido, o vete tú a saber. Si crean un blog o un fotolog, siempre lo hacen para su coto privado de amigos, ponen fotos de su gato, su perro, su novia y su padre, comentan su relación con fulano y sus discusiones con mengana. Apasionante.

Si leen libros o escuchan música, lo hacen en masa. Internet les sirve para recomendarse el último grito en lo que les plazca y continuar así con sus ritos endogámicos. De la mayoría, podríamos hacer una biografía a 20 años vista errando en escasos detalles.

Para matar el aburrimiento y tratar de diferenciarse, recurren nada más y nada menos que a la personalización masiva. Como no leen ni los periódicos -los libros hace tiempo que adornan nuestras estanterías-, ni tienen opinión, ni sufren, ni padecen. Ni quieren cambiar nada, y cuando quieren cambiar algo no saben muy bien qué.

Las excepciones que, como es lógico, existen, se suelen agrupar formando reductos aislados que en el mejor de los casos consiguen cierta repercusión y se convierten en una forma de camuflar las pasividad y apatía generales bajo ideologías de postín. Los más independientes predican en el desierto, ante la indiferencia, o son oportunos y se ganan algún aplauso, siendo esta última una bonita forma de aplazar un par de días la indiferencia.

Cada vez queda menos gente que quiera cambiar el mundo, porque estamos todos acomodados -sí, soy tan culpable como cualquier otro, escribir este post no me exime de nada- y la PlayStation y el móvil nos hacen autosuficientes -en el mejor de los casos lo acompañamos de un par de amigos y unas pizzas: la tecnología es fantástica, el uso que le damos, pésimo. Lo del móvil tienen delito, porque cada vez mandamos más mensajes y gastamos más en llamadas... pero, mis queridos y escasísimos lectores, cada vez nos comunicamos menos.

La gente no sabe comunicarse ni expresarse, y por eso perpetúa sus costumbres y amigos adolescentes, con los que por lo menos ha compartido el paso del tiempo, muchas veces sin conocerlos realmente.

No me creo tan especial como para ser el último tarado que añora la comunicación y la sinceridad en su entorno, ni siquiera creo poner lo suficiente de mi parte para evitarla. Así que os animo a escribir algo, aunque sea para criticarme, si os apetece romper alguna de estas barreras. Me gustaría desearos un 2006 cargado de novedades, de cambios, de nuevas experiencias, y de comunicación. Ojalá sepáis transmitir y sepan transmitiros, porque estamos en este mundo asqueroso para relacionarnos y para compartir, para hacer que de vez en cuando emerjan en él la esperanza y la belleza. Tenemos los medios, tenemos los referentes... no tenemos excusa para no hacerlo.

P.D. Estoy harto de la basura de los mails de reenvío, de las felicitaciones en serie y los sentimientos en serie. No soy el único. Propongo una plataforma en contra de la palabra prefabricada. Y ya puestos, edito para evidenciar hasta qué punto estamos desaprovechando en España la red.

martes, diciembre 27, 2005

Blogs, políticos y periodismo

Primer post tras el semi-obligatorio parón navideño y la pertinente indigestión de turrón y otros dulces. Aprovecho para desearte/desearos feliz navidad al/a los infeliz/infelices que me sigáis.

Estos días no son especialmente fecundos en posts para ningún blog, aunque sí se encuentran artículos más que interesantes. Sin ir más lejos, el de hoy de Juan Varela es un excelente epílogo para el año acerca de la irrupción de los blogs en la vida política española...

    Cuatro fases del desarrollo de la blogopolítica se han cumplido:
    1. Blogs personales ejercen de prescriptores políticos alternativos a los medios tradicionales.
    2. Surgen comunidades de ciudadanos que discuten acontecimientos políticos a través de los medios participativos.
    3. Aparición de comunidades políticas afines ideológicamente alrededor de medios sociales.
    4. Los políticos utilizan los medios sociales como herramientas de comunicación y marketing político.


... y acerca de qué cosas podría -debería- permitirnos el desarrollo de la blogosfera en un futuro no muy lejano para promover una participación política lo más activa posible por parte de los ciudadanos:

    Algunas propuestas para una auténtica blogodemocracia:
    >> Los políticos deben conversar con los ciudadanos, no admonizar ni conformarse con la propaganda.
    >> Los ciudadanos deben utilizar los blog de políticos para interpelarlos y hacerles llegar sus inquietudes, no para consumirlos como un medio más de propaganda.
    >> La blogosfera política debe tener una extensión real. El debate y conocimiento en el ciberespacio es un paso, pero no sustituye, sino que anima, el debate real. Como se ha comprobado en Estados Unidos y en otros lugares, la blogosfera no sustituye al contacto y la discusión personal, sino que los debe facilitar.
    >> Los blogs políticos deben servir para aportar elementos de conocimiento y discusión de las ideas y posturas políticas a los ciudadanos frente a los mensajes unidireccionales y la discusión mediatizada de los medios tradicionales.
    >> Los políticos con blog deben ser capaces de incluir en su actividad el resultado de su discusión con sus lectores en la blogosfera.


Leed el artículo completo y de paso, seguid una recomendación de Orihuela y echadle un vistazo a este artículo de La Nación acerca del periodismo digital.

jueves, diciembre 22, 2005

Discos gratis

Ni top manta ni distribución en Internet, el sello discográfico "Faktoría D" distribuirá discos a "0 euros" y tratará de hacer negocio, únicamente, con la publicidad de los libretos de cada CD.

El disco que estrena esta fórmula es el "Dadavant" de Daniel Diosdado y que ya se ha empezado a repartir en Madrid y Barcelona. ¿Algún pero? Que la SGAE ha dado su visto bueno... Sospechoso.

Vía Abuse Magazine

Las burlas de la COPE

En la COPE siempre velan por nuestro entretenimiento, en ocasiones con bromas de tan mal gusto como esta última, que La Huella Digital resume perfectamente:

Un humorista de la Cadena COPE que se hizo pasar por el presidente del Gobierno español felicitó a Evo Morales por su victoria en las elecciones de Bolivia el pasado fin de semana. Un integrante del Grupo Risa, sección de humor del programa La Mañana de la COPE que dirige Federico Agitador Losantos, telefoneó a Morales para expresarle sus felicitaciones, una conversación que hizo pública después el presidente electo de Bolivia ante la perplejidad del Gobierno Zapatero. En la llamada el falso Zapatero se burla de Bush, grita «fuera el imperialismo» y presume de su amistad con Castro y Chávez. Morales, emocionado por la llamada, cuelga sin saber que todo ha sido una «broma» de mal gusto.

La "gracia" de la COPE ha recorrido la blogosfera entre críticas, críticas y más críticas. Y es que el grado de estupidez en los comentarios de la COPE ha llegado a límites bochornosos.

miércoles, diciembre 21, 2005

Roban con una grúa una escultura de Henry Moore

Ver para creer. El mundo del arte está acostumbrado a los robos más diversos, pero este caso es inaudito. Primero porque una de las hipótesis que baraja la policía es que los ladrones puedan vender por bloques la obra, de más de dos toneladas, para obtener su valor en bronce... En segundo lugar porque tanto la sustracción -del patio de la Fundación Henry Moore- como la venta de una figura de estas dimensiones no es precisamente sencilla...

Los casi cinco millones de euros en que está valorada la obra los justifica la enorme influencia del artista británico, que indagó las inmensas posibilidades de las relaciones masa-hueco en la escultura convirtiéndose en una referencia fundamental dentro del siglo XX. Figuras como Oteiza o Chillida beben directamente de su obra, como casi todos los escultores de las últimas décadas.

Los libros llegan al top manta

Los perseguidores del top manta ya tienen un nuevo disgusto. Si pensaban que con alardes de estupidez erradicarían el fenómeno, se equivocaban... el negocio se diversifica y amplia horizontes:

Un fenómeno típico de algunos países sudamericanos empieza a dar en España sus primeros pasos. Me refiero al top manta de libros. Sin embargo los libros que he visto en la calle, al contrario de lo que al otro lado del charco sucede, no están fotocopiados, pirateados, sino que son las copias originales. Imagino que a un precio reducido.

La historia completa en Escrito en el viento. Vía Deakialli.

Diez tareas que nos harán más felices

Recientemente, y formando parte del documental de la BBC Consiguiendo la felicidad, ha sido realizado un estudio acerca de las tareas que repercuten positivamente en la felicidad de las personas.

Según los científicos británicos que la han elaborado, la siguiente lista muestra las 10 cosas que debemos hacer para ser más felices:

1- Cuidar una planta
2- Recordar cada día cinco cosas positivas de la vida
3- Salir a caminar
4- Hablar durante más tiempo con los seres queridos
5- Llamar a un amigo que no se ha visto por mucho tiempo
6- Reírse
7- Realizar ejercicios por lo menos media hora al día tres veces por semana
8- Sonreír a personas desconocidas
9- Reducir a la mitad el tiempo que se dedica a mirar televisión
10- Realizar tareas en beneficio de la comunidad.

Me he enterado vía hmmm aunque la noticia apareció publicada en Infobae y, con más detalle, en Mental Health.

martes, diciembre 20, 2005

Mr. Bobo

Cuando el "temible dialéctico" Rajoy tuvo a bien regalar nuestros oídos llamándo a Zapatero "bobo solemne", no imaginó hasta qué punto trascendería tan singular mensaje. La noticia recorre los periódicos y la blogosfera y se va completando con declaraciones de igual o mayor elegancia por parte del mismo protagonista o de sus acólitos... ¡Bienvenidos al apasionante mundo de las interpretaciones pintorescas! Lo que para unos es una muestra de "clase e ironía" por parte del líder Popular que suscita "sonrisas del auditorio", es para otros -los menos bobos, intuimos- una muestra de mal gusto y un ataque de infantilismo.

Escolar lo resume con sorna.

miércoles, diciembre 14, 2005

PP y PSOE se posicionan contra el software libre

Copio y pego:

    «El Congreso rechaza imponer el uso de 'software' libre en la administración. Tanto populares como socialistas se han opuesto a la proposición de IU-ICV y ERC, con 290 votos en contra, y tan solo 15 a favor. Todo ello esgrimiendo la falacia “los parlamentos deben fomentar la competencia de todo tipo de software” y evitar intervenir con requisitos “que discriminen y limiten la libertad”. La diputada socialista insistió en que desde su partido se cree en el desarrollo basado en dos criterios: "la neutralidad tecnológica y de eficacia". José Ignacio Echániz, diputado del PP explicó el rechazo de su grupo por considerar la proposición "fruto del dirigismo tecnológico y limitadora de la libertad". "Los gobiernos no deben regular para crear alternativas que ya existen. Si el software libre es tan bueno, ¿por qué no dejan que compita en el mercado?". Parece ser que ni el Partido Popular ni el Partido Socialista entienden lo que significa monopolio o abuso de monopolio.»


Y añado: el problema es que lo entienden tan bien que aprovechan para fomentarlo a favor de sus intereses.

Vía Barrapunto.

martes, diciembre 13, 2005

No vuelvo a comprar un CD de música

    Durante los últimos tres años he gastado no menos de 400 € al año en discos de música. Esto siempre ha sido por dos motivos, mi economía iba bien y me gusta tener música. Pero esto se acabó.

    ¿Por qué?

    Muy sencillo. Antes de ayer me compré un disco, no voy a decir cual, en él se podía leer 2cd en la parte de arriba, así que lo cogí, lo metí en mi cesta, lo pagué (bueno, yo no, mi novia) y me lo llevé. Cuando llegué a casa me encontré un logo precioso que decía copy controlled, decidí mosquearme, llevo varios meses oyendo de los cds malignos de música. Así que lo metí en mi linux para oirlo sin desconfiar, iluso, no sonaba. Así, que, por un lado me niego a meterlo en un ordenador con windows para oirlo, y por supuesto hace como 2 años que no enciendo la cadena de música. Esto quiere decir que he tirado 18€ la water (de la industria discográfica). De momento ya le he reclamado a la disquera a ver lo que dice.


Sigue en Spain is different

La COPE y Libertaddigital... venden cava catalán

Si te gustaron "Viva el Boicot" y "Mi patria, la COPE", te encantará "Boicot al Boicot":

    Tanto en "Libertad Digital" como en la "Cadena Cope" tienen una completa tienda Online, la tienda es la misma en ambas, gestionada por la empresa "Código de barras". He entrado en alimentación y tienen una serie de "enlaces destacados" entre los que se encuentran:

    * Caprabo a casa: vaya hombre uno de los supermercados que están en la lista del boicot.
    * Eismann: no sé si está en la lista pero tiene su sede social en Barcelona
    * Frutarte: mal vamos, ésta está en Bilbao
    * FontBlava: con esta empresa de Lleida no tienen perdón ¡ Si el nombre está en catalán!

    Me dispongo a hacer unas cuántas búsquedas de productos incluídos en la famosa lista:

    * Cava: 75 productos
    * Freixenet: 4 productos
    * Codorniú: 8 productos
    * Segura Viudas: 5 productos
    * Juve i Camps: 5 productos (quien haya introducido este producto en la lista es gilipollas, con lo bueno que está el Brut Nature)


El resto de la película en en ...que la viga en el propio

lunes, diciembre 12, 2005

Prestige: "...que lo separen de la costa hasta que se hunda..."

Tres años después, la catástrofe del Prestige vuelve a ser tema de actualidad merced a unas grabaciones que ha emitido Cadenaser:

    Se trata de una conversación entre el director de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y el responsable del Centro de Salvamento. En ella se demuestra que el Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos ordenó desde el principio alejar el petrolero de la costa. La conversación telefónica se produjo sólo unas horas después de que el ‘Prestige’ emitiera su primera señal de alarma.


Estas grabaciones ya habían sido solicitadas, a petición de IU, por la juez que lleva el proceso del Prestige. El PSOE ve probado en ellas que la decisión del Gobierno popular fue "claramente política". El PP, sin embargo, considera todo esto pura "propaganda" y, crecido ante tan favorables circunstancias, se anima a vaticinar que el actual Gobierno no acabará la legislatura.

La sombra de Aznar es alargada...

sábado, diciembre 10, 2005

Corrupción

La financiación de los partidos políticos y la gestión del dinero público centran el último artículo de Juan Francisco Martín Seco, "Serlo y parecerlo":

    Financiación irregular es —más que irregular, ilegal y casi delictiva— la utilización de fondos públicos para realizar campañas de publicidad y propaganda a mayor gloria y boato de un determinado Gobierno, bien sea central, autonómico o municipal. Es totalmente permisible que las Administraciones Públicas realicen campañas de publicidad para informar a los ciudadanos de ciertos servicios o para concienciarles en determinadas obligaciones cívicas. Campañas como las de Tráfico o sobre incendios, sequía u obligaciones tributarias no sólo son lícitas sino convenientes. Por el contrario, cuando la publicidad únicamente se utiliza, como recientemente está ocurriendo en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid con la sanidad y la M-30, para cantar los logros y excelencias, verdaderos o ficticios, de un Gobierno, roza los límites del cohecho.


El "ayutamiento entre poder económico y político" es para Martín Seco el mayor riesgo de la democracia en la actualidad. Sobran razones para dar crédito a su afirmación.

Magnicidio hipotético

Un espía del CESID narra en un libro cómo se frustró en 1985 un atentado contra el Rey y el Gobierno Socialista:

    ... El agente del servicio secreto español asegura que el comandante Sáenz de Ynestrillas, al que conoció a principios de 1983, le propuso en diciembre de 1984 participar en un proyecto "de máximo secreto" con el que se pretendía eliminar "de un plumazo" a la Familia Real y al Gobierno socialista [...] el agente del CESID narra diferentes episodios de la preparación del abortado magnicidio y relata también cómo le comunicaron sus objetivos al general Jaime Milans del Bosch, entonces encarcelado en la prisión militar de Carranza (El Ferrol) por su implicación en el 23-F [...] "Milans, que miraba atentamente las agujas de su reloj mientras escuchaba, levantó la cabeza sorprendido, dio unos pasos hasta la almohada, volvió a meter la mano para tocar algo y se fue. Salió de pronto, antes que nosotros y sin decir ni una sola palabra. "¡Ni una!", asegura el espía.


El atentado, como es evidente, no llegó a producirse, sin que se produjera tampoco la detención de quienes lo preparaban...

Desclasificando

Varios grupos parlamentarios, incluido el PSOE, han secundado una petición de Izquierda Unida para desclasificar los documentos sobre los ataques a las tropas españolas en Iraq. Quien no ha apoyado la propuesta es el Partido Popular, que exige "prudencia" a pesar de considerar que "no hay nada que ocultar". Curioso, ¿verdad? Puestos a continuar desclasificando, hay otra propuesta tanto o más interesante que la anterior.

jueves, diciembre 08, 2005

Cal y arena

Una de cal... otra de arena. Harold Pinter, por su parte, pone los puntos sobre las íes:

    "Los crímenes cometidos por Estados Unidos han sido sistemáticos, constantes, sin remordimientos, pero muy poca gente habla de ellos en la actualidad [...] Se ha ejercido una manipulación clínica para enmascarar a la potencia mundial como una fuerza del bien universal [...] George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, deberían de ser juzgados ante la Corte Internacional de Justicia".


Y mientras tanto, un nuevo frente abierto a causa de la postura de EEUU en torno al cambio climático. Y mientras tanto la lista de atropellos sigue ampliándose...

martes, diciembre 06, 2005

La muñeca diabólica

En un alarde de sinceridad, Condolezza Rice reconoce que Estados Unidos ha cometido errores en la "guerra contra el terror" y afirma que sentará las bases para rectificarlos. Claro que todo esto no es un error, es un espejismo.

Día de la Constitución

Mariano Rajoy es ya el digno heredero del mesianismo Aznarista. Desde hoy ha decidido que su norte sea la defensa incondicional de la Carta Magna -hay que ver cómo cambian las cosas- y la promoción de la movilización social -que en su vertiente fasciocatólica ya nos ha dejado venerables perlas.

Sin embargo, obcecados con impedir su tarea salvífica, son muchos quienes atacan al líder Popular por su postura y su visión de una España grande y libre. Rajoy tratará de hacerles entrar en razón "haciendo pedagogía" -Redentor y Maestro, nada menos.

En realidad, el debate sobre la Constitución, es otro.

domingo, diciembre 04, 2005

Los españoles y España

La exhibición Popular de ayer en la Puerta del Sol madrileña, a través de un acto en que Rajoy y sus acólitos mostraron incondicional apoyo a su bienquerida Constitución (y de paso sus iras antiestatut y sus fervores pro-COPE y pro-raza), sigue siendo noticia en el día de hoy. Fundamentalmente, porque Josep Piqué se ha desmarcado [audio] del discurso de su partido afirmando que el motor de dicha manifestación no fue otro que el manido Estatuto catalán, apostillando además que intentar vender el acto como un homenaje en positivo de la Constitución, desligado de la situación en Cataluña, sería "mentir a los ciudadanos". Todo ello, en medio de las críticas de las demás fuerzas políticas, que han tildado el acto del PP de "oportunista y partidista".

En cuanto a las cifras, la Comunidad de Madrid habla de 200.000 asistentes (secuelas del "incidente aéreo" suponemos) y el "manifestómetro" deja los datos en algo menos de 40.000 personas. En cualquier caso, todos ellos corearon enardecidos las consignas de un Mariano Rajoy enigmático en sus proclamas: "No estamos sometidos al dictado de un tirano, de un partido totalitario o de un credo nacionalista" (¿alusión velada al gobierno de Aznar? ¿pataleta anti-Zapatero? ¿propaganda anarquista?).

Juan Carlos Escudier arroja algo más de luz al respecto del "credo" Popular.
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.