domingo, agosto 28, 2005

Entre Buda y Pest...


"El Danubio transcurre grande, y el viento de la noche pasa sobre los cafés al aire libre como la respiración de una vieja Europa que tal vez se encuentre ahora en los márgenes del mundo y no produzca, sino sólo consuma historia... Budapest es la más hermosa ciudad del Danubio; una sabia autopuesta en escena, como en Viena, pero con una robusta sustancia y una vitalidad desconocidas en la rival austriaca".

El Danubio, Claudio Magris.

viernes, agosto 26, 2005

La diosa Audrey Hepburn

Hace un par de días leí una noticia acerca de un ciclo cinematográfico programado por la sala Los Angeles (Santander) bajo el epígrafe "Comedia clásica romántica". En el ciclo, que está teniendo lugar y que se prolongará hasta este domingo, tienen cabida Sabrina, Ariane y Desayuno con diamantes. Tres joyas con un denominador común: Audrey Hepburn.

Lo que me llamó la atención de la noticia en cuestión fue la imagen que la acompañaba -y acompaña- con un pie de foto que reza lo siguiente: "La diosa Audrey Hepburn, alma de las tres películas". No pude reprimir una sonrisa cómplice, un gesto de satisfacción. Por una vez, en lugar de perseguir "deificaciones herejes", veía saciada mi ansia mitómana.

Convertida en un icono, Hepburn no ha perdido un ápice de su encanto, de su magnetismo. Verla comer un croissant delante de Tiffanys me reconcilia con la belleza en mis días rojos. Sin embargo, son esos mismos días los que me hacen ver cómo el mercado la ha convertido en un mero producto de consumo, estampándola en relojes y camisetas, ofreciéndola en packs o "individualizada", reproduciéndola en escala o a tamaño natural, coloreándola... El mundo, empeñado en engullir la imagen -y solo la imagen- de la diosa, ha dejado de apreciar la verdadera razón de su belleza y elegancia y hoy la pone en venta para goce y disfrute de ídolos de barro. Parece que, como de costumbre, el sabio señala la luna y los tontos miran el dedo.

Hoy los dioses, definitivamente, ya no son lo que eran. Llamadme nostálgico si queréis, pero no soporto que, como decía Sabina, las niñas ya no quieran ser princesas...

(re)inauguración

Bueno, después de algo más de seis meses aislado del mundo -quiero decir, de Internet- vuelvo para prolongar la agonía de mis dos o tres forzosos lectores -gracias por vuestro infatigable apoyo, chicos.
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.